Principal | ¿Quiénes somos? | Servicios | Documentos | Contacto
 



El entonces Arzobispo de Monterrey, el Excmo. Sr. Don Adolfo Antonio Suárez Rivera, encargó la recopilación de datos de la Iglesia de Monterrey al Pbro. José Antonio Portillo Valadez, esto encaminado a iniciar la reordenación del Archivo General de la Arquidiócesis, la recabación de información inicio en el año de 1981.

Como se ignoraba donde se encontraban los documentos relativos a dicha historia, así como la clase de documentos que podría haber, el Padre Portillo visitó la Catedral, la Curia Antigua y la Basílica del Roble que había sido sede Arzobispal.

Visitó así también el ITESM, la Biblioteca Alfonsina de la UANL y al Archivo General del Estado, lo acompañó el entonces Canciller Pbro. Hernán Zambrano Margáin, con el fin de darse una idea del trabajo que tenían realizado y que podría servirle para comenzar el trabajo que se le había encomendado.

De ahí se empezó a separar la documentación por años, luego por fechas, toda la documentación de Obispos, parroquias, etc.

El Pbro. José Antonio Portillo y el Canciller Pbro. Hernán Zambrano Margáin, con cartas firmadas por el Sr. Arzobispo, visitaron las diferentes parroquias del Arzobispado, donde se encontraban documentos anteriores a 1900, desde que la Parroquia había iniciado a registrar los Sacramentos en Libros: Bautismos, Matrimonios, Defunciones y Confirmaciones. De esta documentación se recogió solamente lo que en esta fecha pertenecía al Arzobispado de Monterrey, porque aunque muchas parroquias, iniciaban en 1700, o antes, ya eran del Obispado propiamente de Linares.

A la Diócesis, que empezó llamándose de Linares en Diciembre 15 de 1777, pertenecían los Estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, poco a poco se van erigiéndose las Diócesis, el Vicariato de Tamaulipas en 16 de Julio de 1841, Saltillo en 23 de Junio de 1891, y empieza a ser Arzobispado de Linares, en Junio 9 de 1922 se le cambia el nombre de la Arquidiócesis de Linares a Monterrey, y se erige la de Linares propiamente en Abril 30 de 1962 y en Noviembre 6 de 1989 la de Nuevo Laredo, quedando a la Diócesis de Monterrey sólo el centro del Estado de Nuevo León.

Las Parroquias visitadas son: San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Villa de Santiago, Allende, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, Marín, Sabinas Hidalgo, Villaldama, Bustamente, Lampazos y Salinas Victoria, que después de la de Catedral en 1668, son las más antiguas.

A recopilar y clasificar y ordenar esta información, el Padre Portillo solicitó la ayuda de la Hna. Ma. Rosario Urzúa López y de la Hna. María del Consuelo Villa Salinas, que colaboraron con él en el trabajo pastoral en Bustamante, N. L., posteriormente el Sr. Arzobispo Don Adolfo Suárez Rivera, ya que el Padre Portillo saldría a Misiones a Brasil, solicitó su presencia para seguir al frente de dicho Archivo desde el 7 de Mayo de 1986 a la fecha.

En cuanto al trabajo de ordenación y clasificación, se procedió a sacar los Documentos de cajas archivadoras, poner a secar los que se encontraban húmedos, limpiar los que tenían hongos, separarlos por Ramos, ordenar cronológicamente los documentos, poner los documentos en cajas archivadoras (50), las que donó el Archivo General del Estado, por medio de la Lic. Leticia Martínez Cárdenas, entonces encargada de dicho Archivo.

Toda esta ordenación y clasificación se hizo con cada uno de los documentos que se encontraban en las diferentes sedes del Arzobispado, como se dijo anteriormente.

El Archivo inició en Enero de 1986, cuando las Oficinas del Arzobispado iniciaban en el Anexo de la Catedral.

Actualmente Archivo se localiza en Arista 230 Sur entre Modesto Arreóla y Washingtonse cuenta con tres computadoras en Red para la captura de toda la información necesaria en el Archivo y para prestar el servicio a las personas que asisten a solicitar los documentos para investigar.

Al Archivo asisten Historiadores, la mayoría de la Documentación inicia en 1762, sólo la documentación de la Catedral, que inicia en 1667-1668, y llegamos a la información sólo hasta 1898-1900 por lo general de ahí en adelante cada parroquia tiene su documentación, Genealogistas, Estudiantes de la U.A.N.L., UDEM, de Filosofía y Letras y Arquitectura, concretamente.

La documentación con la que cuenta el Archivo es codiciada por estas personas porque el Archivo del Registro Civil de Gobierno, inicia hasta 1869- 1870, cuando propiamente inicia el Registro Civil, con el Presidente Benito Juárez, lo anterior era registro que llevaba la Iglesia en sus Libros de Bautismos, que se toma como Registro de nacimiento cuando no hay en el Registro Civil, y Matrimonios y Defunciones, que son los más válidos legalmente.


.



Centro de Monterrey, Calle Arista No. 230 Sur Centro entre Washington y Modesto Arreola. Tel/Fax: (81)1158-2576
Horarios de consulta: Martes, Miércoles y Jueves de las 9:30 a.m. a las 1:30 p. m.